sábado, 28 de diciembre de 2013

Alubias picantes
















Ingredientes:

400 gramos de alubias blancas
Sal
Dos cucharadas de aceite de oliva
5 cabezas de ajo
Media cebolla 
2 ramitas de apio
1 pimiento rojo
Chorizo picado
Guindillas al gusto


Poner las alubias el día de antes en remojo, en caso de que sean secas. Si son de bote basta con escurrirlas y lavarlas.
Echamos las alubias con abundante agua, hasta cubrirlas  añadimos dos hojas de laurel y esperamos a que hierva. Pasada una media hora  añadimos el sofrito de el ajo, el apio, el pimiento rojo y la cebolla muy picada y se salpimienta. Podemos condimentarlo con trocitos de chorizo o con tacos de bacon y dejamos hervir despacio durante una hora más.
Para darle un gusto picante, se puede añadir unas guindillas muy picadas que le darán un toque especial.
En caso de utilizar la olla exprés, se añaden todos los ingredientes en crudo junto con las alubias cubiertas de agua y se deja cociendo durante 25 a 30 minutos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Paella de Mari Jaia


Ingredientes:
2 vasos de arroz
Marisco al gusto
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
2 espárragos trigueros
1 litro de caldo de pescado

Se sofríe la cebolla, el ajo y los pimientos verdes previamente picados y se añade el marisco. Se deja hacer durante cinco minutos a fuego lento y se rehoga con una cucharada de salsa de tomate. Cuando el condimento este listo se añade los dos vasos de arroz y  cuatro vasos de caldo de pescado. Se deja hacer a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que se evapore el agua.


Decorar la Mari Jaia es cuestión de imaginación. Yo he utilizado dos pimientos del piquillo para el vestido, una rodaja de limón para la cabeza y dos espárragos trigueros para los brazos. Un par de guisantes para los ojos,  y cuatro olivas negras para los zapatos y las manos.Os animo a que probéis se puede hacer de mil y una manera ;)